El cielo se nublaba y parecía que iba a llover. Sacamos los paraguas y seguimos la caminata. Habíamos llegado a la ciudad de Iquitos, atrás quedaban la comunidad, el río, los delfines, las aves y los enormes árboles.
En Iquitos nos esperaba la ciudad llena de gente, puestos de comida improvisados, mototaxis y alegría, mucha alegría.
Era ya de noche y debíamos descansar pues al día siguiente nos esperaba un día a full visitando comunidades nativas, alberges de animales y degustando los platos más exóticos que se puedan imaginar. Pero, ¿creen que pudimos descansar? ¡Vamos! Estábamos en Iquitos! En dónde la fiesta está siempre asegurada, entonces el baile nos esperaba.
Al día siguiente tomamos un mototaxi con destino al puerto de Nanay. Ya en Nanay ni bien pusimos un pie en el suelo, uno, dos, tres, cuatro, cinco jóvenes se acercaron ofreciéndonos recorridos por el río. Nosotras elegimos el que nos inspiró más confianza.

La primera parada sería en la comunidad de los Boras, en dónde participamos de sus bailes típicos, sus cantos y sus costumbres. Nos pusimos la vestimenta típica o más bien me la puse yo y una vez más encontré a mi verdadero amor xD y digo una vez más porque ¿se acuerdan de la isla de los Uros? Jaja ¡Vaya que indecisión ahora! xD





Camino a la comunidad de los Boras pasamos por el río Momon dónde fue filmada parte de la exitosa película peruana “Pantaleón y las visitadoras” adaptación de la novela de Mario Vargas Lllosa. Además de la taquillera película “Anaconda” protagonizada por Jennifer López y “Depredador” con Arnold Schwarzenegger. Entonces, una vez más estaba en una película. “Que no vaya a salir la anaconda por favor” xD.

Nuestra siguiente parada sería un alberge, dónde veríamos toda clase de animalitos. Miren acá que cosas más lindas. “Ay, yo me los quiero llevar a todos en mi maletita, ¿puedo?” ^^








De vuelta en tierra, en el mercado de Nanay, no podía irme sin dejar de probar o al menos intentar probar el famoso suri y ustedes dirán ¿qué es eso? Pues son unos gusanos que se encuentran en las copas de las palmeras y se comen fritos, ¿se animarían a probarlas? El truco está en pensar que no te estás comiendo un gusano. Asimismo comimos lagarto, venado, tacacho, cecina, juane. Y es que la gastronomía de la selva peruana es tan rica y variada, sólo hay que ser osados para atreverse a probarla. 😉








En Iquitos además se debe visitar el Barrio Belén, también conocida como La Venecia Amazónica, ya que todas las casitas están sobre el río. Es uno de los puntos turístico y con gran fuerza comercial en Iquitos, está dividida en Alto Belén y Bajo Belén. Además tenemos el mercado de Belén, que es un punto altamente importante en Iquitos, con un gran movimiento comercial debido al intercambio de productos propios de la región.

Otro atractivo es el Malecón Tarapacá, que en su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén. Asimismo es imperdible el Complejo Turístico de Quistococha, ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente).Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, donde además encontrarán un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago.
Horarios de visitas:
De Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 5 p.m.



Como fin de fiesta no podía faltar la música de “Explosión de Iquitos” una banda súper de moda por esos lares y que ofrece un espectáculo y una música buenísima. Así que mejor despedida no pudo haber.
Entre cantos, bailes, “uyacalina”, tragos exóticos y “anaconda” dejamos la selva peruana; una vez más con la maleta más grande, pero grande por la cantidad de recuerdos empacados. 😉
Todo bien , hasta q entró la gran mentira de anaconda y depredador. La película anaconda se filmó en manglares de la isla San Andres en Colombia, y El lugar en el que filmaron ‘Depredador’ está en México! Y lo puedes visitar cuando quieras en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
Me gustaMe gusta
Hermoso relato, me encantó
Me gustaLe gusta a 1 persona
Linda!! muchas gracias 🙂
Me gustaMe gusta