Mi primera semana en Barcelona

Así de rápido se han pasado los días y ya cumplí mi primera semana en Barcelona, aunque para serles sincera no vivo precisamente en Barcelona, por el momento vivo en la Vila Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, a 40 min en tren aproximadamente . Decidí de primera alojarme por acá para estar cerca de mi facultad e ir viendo que me venía mejor. Además que nunca había estado en una residencia o Villa para estudiantes entonces pensé que la experiencia podía ser interesante y vaya que sí lo es. Las actividades acá son diversas. Además que hay gente de todos los países del mundo, así que es muy rico para compartir cada uno su cultura.

restauracio_restaurants-vila-universitaria-1

img6,0

Mi compañera de habitación es de China, muy simpática ella, la primera noche que llegué no dudó en compartirme un plato de comida junto a su amigo de Taiwán que es nuestro vecino. Y es que este piso está lleno de asiáticos, yo no hablo nada chino, pero sí inglés, entonces el inglés es el idioma a través del cual nos comunicamos, vieron lo importante que es jejeje. Nuestro departamento es pequeño (como todos los pisos en Europa) pero para nosotras es suficiente. Hacemos las compras de la semana y nos organizamos para pasarla bien.

Volviendo a Barcelona, cómo recordarán yo ya estuve en esta ciudad en el 2013, entonces lo que me tocó durante estos días fue caminar y recordar las callecitas dónde alguna vez me perdí para volverme a encontrar. En el 2013 no tenía ni siquiera en dónde alojarme, recuerdo que estaba en Madrid, pero como sea quería conocer Barcelona, entonces no me importaba dormir en un parque con tal estar ahí. Para mi suerte apareció un tío (primo hermano de mi mamá) que nadie tenía idea de que existía y fue quien me recibió y me dio alojamiento. En un par de días llegó mi mejor amiga de Perú y juntas exploramos tanto como pudimos: La Sagrada Familia, El Parque Güell, El Castillo de Montjuic, Casa Milá, Casa Batlló, Plaza España, Plaza Catalunya, El Camp Nou, Catedral de Barcelona, caminar por las Ramblas hasta llegar a Barceloneta, caminar por la playa, el monumento a Cólon, etc, etc, etc y es que Barcelona tiene de todo para empezar a conocerla y disfrutarla desde cero.

10357248_898556456887354_4158213569355132782_n

IMG_20151009_172403058_HDR

El jueves empezaron ya las clases de la Maestría y de igual manera somos un grupo súper variado. Ya han dejado algo de tarea y por lo que se ve, se viene más. Entonces con lo que respecta a la Universidad en sí, les puedo decir que es enorme, tiene como 3 líneas de autobuses internos gratuitos para trasladarse a cada facultad. Además es considerada la mejor universidad en España y está en el puesto 146 del Ranking Mundial. Ofrece una gran variedad de cursos, Masters, Doctorados, etc. Acá les dejo el link a fin de que puedan revisar todo lo que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona —> www.uab.cat

logoUAB

Por otro lado, esta semana además de iniciar mis clases e instalarme en mi nueva casa me tocó hacer los correspondientes trámites de extranjera. El primero de ellos fue:

Empadronarme en el ayuntamiento:

Para esto lo único que necesité fue el contrato de alquiler del departamento y mi pasaporte original. Me acerqué al ayuntamiento al cual pertenece la zona donde vivo, entregué la documentación y listo. Un trámite rápido y sencillo y requisito indispensable para obtener el famoso NIE que es la tarjeta de autorización de estancia por estudios en España. Este trámite si es un poco más tedioso. Hay que ir súper temprano a la Comisaría de Policía Nacional y presentar una serie de documentos que son los siguientes:

  • Impreso oficial (Hoja EX – 17) (original + fotocopia)
  • Pasaporte (original + fotocopia)
  • Fotocopia del visado tipo D Estudiante (abierto)
  • Fotocopia del sello de entrada en la UE o billete de avión (tarjeta de embarque)
  • Copia de la matrícula sellada o carta de invitación (en el caso de ser alumno de intercambio)
  • Recibo de pago ( en el caso de tener beca, la credencial de becario es suficiente)
  • Carta de duración de los estudios.
  • Tres fotografías tamaño carné (32×26 milímetros)
  • Certificado de empadronamiento.

Al momento se obtiene un resguardo de la Autorización de Estancia por Estudios. Aproximadamente al cabo de un mes se deberá volver a la Comisaría para recoger la tarjeta original (NIE).

Con este documento ya eres “legal” en España durante el tiempo que duren los estudios y se podrá entrar y salir de territorio Schengen las veces que se desee. Sobre el trabajo, sí se puede trabajar, pero siempre y cuando sea un trabajo de medio tiempo que no se cruce para nada con los estudios y/o sean prácticas por medio de la misma Universidad (estas prácticas a veces pueden ser remuneradas y otras no)

Anuncios

6 comentarios en “Mi primera semana en Barcelona

  1. Hola, encontre tu blog porque yo tambien me dispongo a realizar un master en la UAB en Sept/16. Me puedes dar tu opinion sobre como es vivir en la Vila de la UAB? Te cuento que me uni a un grupo en Facebook de estudiantes internacionales de la Vila UAB y de los comentarios de los propios estudiantes dicen que el wifi es muy malo, que hay mucho fiestas y ruido por lo que a veces es dificil estudiar (aun en epocas de examenes). Que tanto tiempo te toma viajar desde la Vila a la ciudad de Barcelona, digamos al centro de BCN? O consideras que una mejor opcion es buscar alojamiento en Barcelona ciudad?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola David, te cuento que yo he vivido 7 felices meses en la Vila de la UAB. El wifi siempre me llegaba muy bien y ruidos nunca tuve. Imagino depende también de en qué bloque vivas y con cuánta gente compartes, hay varias opciones. Pero como repito, yo nunca he tenido problemas. El tiempo a Barcelona ( Plaza Catalunya) en los Ferrocarriles de la Generalitat de Calatunya es de 40 min aprox. Para elegir en dónde vivir tienes que ver lo que a ti te conviene, cada persona es diferente y tiene diferentes gustos también. A mi me iba bien vivir en la Vila de la UAB porque estudio ahí y trabajo muy cerca, vivir en Barcelona no me conviene. Lo que sí es cierto es que esta en medio del bosque, es decir no hay casi nada cerca, salvo supermercado y banco, pero tiendas, etc, no, para ello puedes coger el tren o el bus a 1 0 2 paradas.
      Como te vuelvo a repetir la decisión depende de cada uno, tengo amigo que AMAN la Vila y otros que no porque les gusta la ciudad.
      Cualquier otra duda adicional no dudes en escribirme.
      Abrazos!!!! 😀

      Me gusta

    • Hola Mauricio, bueno los catalanes son personas quizás al principio un poco cerrados pero luego cuando te haces amigo son muy amables. Pienso que no debemos generalizar a las personas por una cultura, cada quien es diferente, así que encontrarás de todo como en todos lados 😉
      Particularmente siempre me he sentido bien.
      Abrazos!! y gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Primera vez que entro a tu blog, he leido el mismo y veo la importancia de este segmento de comunicacion, pues no solamente es conocer lo que hace Zaeli sino proporcionas valiosa orientacion para quienes viajan al extranjero. Otra faceta de tu personalidad que me aghrada en grado sumo y me hace quererte mas y sentirme orgulloso de ti querida sobrina.
    Ahora seguiré tu blog con avidez para conocer las cosas interesantes e importantes que publicas.
    UN BESO ENORME. TU TÍO PANCHO

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s