FIESTA DE LAS CRUCES – CANTA

Del 1 al 3 de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces en la Provincia de Canta, fecha en la que los canteños rinden homenaje a la Virgen Dolorosa y a la Santísima Cruz de Cantamarca. Durante estas fechas la religiosidad, la fe, el baile y la comida se hacen presentes. Los mayordomos y las cocineras se preparan para atender y recibir a los visitantes que vienen de diferentes lugares a compartir de esta celebración. Es increíble ver a los devotos como  llenos de fe y sentimiento acompañan en su recorrido a la Santísima Cruz de Cantamarca.

IMG_1917

Descenso de la Virgen Dolorosa y las cruces a la iglesia principal de Canta.

El 1º de mayo la Santísima Cruz de Cantamarca, junto con la imagen de la Virgen Dolorosa, acompañados de otras cruces, inician su recorrido cuesta abajo del cerro de Cantamarca para ser colocadas en la iglesia principal de Canta. Ahí es adorada hasta el 3 de mayo, cuando muy temprano por la mañana inicia su recorrido hacia la cumbre del cerro en Cantamarca. Cada año se elige a una persona para subir a la virgen, quien lleno de fe y devoción realiza esta sacrificada acción. Al llegar a la cima de la montaña de Cantamarca se realiza una misa y la última adoración hasta que es guardada en la capilla que se ubica en dicho cerro. Posteriormente los mayordonos y los integrantes de la hermandad de Cantamarca ofrecen deliciosos potajes de comida tradicional.

Durante estos días, del 1 al 3 de mayo, tanto la virgen como las cruces son decoradas, arregladas y vestidas por hermosas vestimentas. Asimismo la banda no deja de tocar por las calles y la gente de bailar y compartir.

A mi lo q más me sorprendió fue la devoción de los creyentes y la amabilidad con que te tratan en Canta, todos dispuestos a ofrecerte un plato de comida y a invitarte a sus celebraciones. Así que si te gusta vivir fiestas costumbristas, bailar harto al ritmo de una buena banda y saborear deliciosos platos típicos, pues no te puedes perder de esta festividad de las cruces en Canta, y sobretodo muy cerquita a Lima.

IMG_1906

Virgen Dolorosa.

IMG_1912

Iniciando el recorrido de las cruces.

IMG_1914

Hasta los niños participan en esta importante fiesta religiosa.

IMG_20150503_111205833

Capilla en lo alto de la montaña de Cantamarca, ubicada a 3660 msnm.

Datos importantes:

Lima-Canta: 3 horas de viaje aproximadamente

Costo de pasaje y paradero de autos: Entre 15 a 20 Nuevos Soles desde km 22 Av. Tupac Amaru – Carabayllo – Paradero Trapiche y desde la UNI entre 20 a 25 Nuevos Soles.

Altura: 2819 msnm

Hospedaje: Consorcio Turístico “5 Estrellas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s