Todo lo que necesitas saber antes de mudarte a Barcelona

Después de vivir tres años en Barcelona, hay algunas cosas que quisiera compartir contigo que estás por venir. Esas cosas que me hubiera gustado saber antes de venir a esta ciudad. Las que solo pueden decirte los locales o los que ya viven acá un tiempo. Sé que la expectativa por vivir nuevas experiencias es grande, también que da un poco de miedo porque es un cambio y  además empieza a dar un poco de pena dejar casa, los amigos, el país, y en mi caso la comidaaaaa (creo que esto es algo que no logro superar hasta el día de hoy jajaja). Pero, tranquilo porque todo lo que te espera en Barcelona, vale la pena, creeme. En este post te comparto todo aquello que me hubiera gustado saber antes de mudarme a Barcelona.

529842_493488967394107_967435008_n

  • Barcelona es una ciudad viva

No tenía idea de la cantidad de actividades y ofertas que hay. Barcelona es una ciudad viva, y esto es una de las cosas que más me gusta. Siempre hay actividades y cosas para hacer. Para enterarte puedes visitar las páginas de los ayuntamientos, ellos publican mucha información, y no solo de ocio, también educativas y culturales. Algunas son gratis y otras de pago, pero es algo simbólico. Gracias a estas actividades tomé el curso de catalán y actualmente estudio francés. También he hecho zumba, cursos de cocina, paseos, etc. Así que apenas llegues busca las casas de cultura y ayuntamientos para que te puedas anotar a las actividades. Esta es además una forma de conocer gente nueva y hacer amigos.

19895060_1384394028303592_2797063388888785261_n

  • Alojamiento

Leer un poco sobre Barcelona, antes de mudarte, te ayudará luego a elegir la zona donde quieres vivir. Barcelona es una ciudad grande, cosmopolita, con muchos barrios de todo tipo y para todos los gustos. Otra cosa a tener en cuenta para elegir donde vivir es la cercanía con el lugar donde vas a estudiar o a trabajar.

Pero claro, te preguntarás cómo puedo buscar dónde vivir estando lejos, para esto te cuento que he descubierto Uniplaces, una plataforma online para que los estudiantes busquen y reserven alojamiento desde cualquier lugar del mundo. Tiene presencia en 30 ciudades de Europa. En Uniplaces encontrarás departamentos enteros, compartidos, estudios, entre otros. Verás lo fácil que es encontrar un lugar en el barrio que deseas y/o cerca a tu universidad. Además puedes poner filtros, para que encuentres lo que necesitas. También puedes crear alertas para que te avise cuando se publica un alojamiento nuevo. ¿No te parece genial? Dale una mirada y si tienes más dudas, sabes que siempre puedes escribirme.

  • Las comidas

Si estás acostumbrado a cenar sobre las 19 o 20 horas, olvídate; en Barcelona la gente usualmente cena tarde y si es verano, cuando el día es más largo, más tarde aún. El desayuno y el almuerzo es casi igual, pero acá hacen como un segundo desayuno sobre las 11 am y algunos meriendan un sándwich sobre las 17, de ahí tendría sentido que cenen tan tarde.

Por otro lado si eres amante del café, Barcelona es tu lugar! Acá toman mucho café y esos de cápsula, que yo antes de vivir acá no conocía. Otra cosa que amarás en Barcelona y que pienso es su bocadillo estrella, es el pan con tomate (Pa amb tomàquet), tienes que probarlo cuando vengas. Es delicioso!!!

cuisine-2248567_1280

  • Las terrazas y los amigos

A los catalanes les encanta sentarse a tomar algo, fumar o conversar en las mesas afuera del restaurante. Si, si, las típicas terrazas. Si le empiezas a cogerle gustillo a esto, es que ya eres parte de ellos. Y debo confesar que tiene su encanto.

  • Horarios de atención

Creo que como todo Europa, agosto es el mes de vacaciones, por lo que muchas tiendas, oficinas y comercios van a tiempo parcial o cierran. Entonces, si necesitas algún trámite toma en cuenta esto. Por otro lado, los domingos las tiendas están cerradas, así que todo lo que quieras solo de lunes a sábado. Igual vigila los horarios, que hay locales que cierran para almorzar y otros que cierran temprano o abren tarde. Si, si, ponerme al corriente en el tema horarios es algo que me costó y que me hubiera gustado saber para no darme con sorpresas jaja.

  • Hacer la maleta

En Barcelona durante el invierno hace mucho frío, la temperatura baja hasta 0. Entonces es importante empacar ropa abrigadora, buenas casacas, pantalones calentadores, bufandas, guantes, etc. Por otro lado, durante el verano hace mucho calor, la temperatura llega hasta 40 grados, entonces asegúrate de empacar tus shorts, polos de tirar, faldas, sandalias, etc. Para la primavera y el otoño el clima es templado / fresco; entonces una casaca y pantalón ligero te serán muy útiles. Eso sí, no te traigas todo tu closet, trae lo principal. Al llegar a Barcelona podrás ir de compras, aprovecha las rebajas, donde hay ropa y calzado a muy buen precio.

travel-1934330_1280

  • Trámites

Si te vas a mudar a Barcelona seguro que ya tienes bajo la manga el visado de estudiante, ya has pasado por todo ese papeleo. Lamento decirte esto, pero al llegar te espera más papeleo, pues hay que tramitar el TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero). Para hacer este trámite lo primero que debes hacer es matricularte y buscar vivienda para que así puedas empadronarte, que ya es un requisito. Luego hay que pagar unas tasas, rellenar un formulario, llevar fotografías, el pasaporte y el billete de avión. Esto se hace en la comisaría. Es importante hacer el trámite tan pronto como puedas para que de esta manera este todo en regla, ya que para muchas cosas te piden el TIE.

  • Aprender el idioma.

Si bien en Cataluña todos hablan español, el idioma oficial es el catalán, por este motivo, repasar un poco este idioma por las tantas aplicaciones o páginas web para aprender idiomas que existen hoy en día no te vendría nada mal. Entender catalán te ayudará a integrarte mejor con la ciudad y a hacer más amigos. Los catalanes valoran mucho cuando un extranjero habla su idioma.

  • Actitud positiva

Sabemos que los cambios siempre cuestan y a veces pasan adversidades, pero lo importante es no desfallecer nunca. Ven cargado de actitud positiva, que lo bueno atrae a lo bueno. Verás cómo te irá genial y amarás Barcelona, ya que es una ciudad hermosa, en donde más de uno sueña en vivir. Sus playas, montañas, buena comida y excelente ubicación, la hacen la favorita de miles de personas de todo el mundo. Aprovecha esta gran oportunidad y disfrútala al máximo.

18-09-02-15-44-28-194_deco

“Si ho entens , ja estàs preparat per començar la teva nova aventura a Barcelona”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s