TIPS PARA APLICAR A EXAMENES INTERNACIONALES DE IDIOMAS

Tras comentarles sobre mi viaje a Barcelona por motivos de estudio y tras las entradas escritas al respecto, muchas interrogantes adicionales han surgido, siendo una de las principales la siguiente: “¡ok! Quiero ir a estudiar a Europa (por poner un ejemplo) pero me piden certificación de inglés, francés, etc. ¿Cómo hago?”

De primera, muchas universidades dictan cursos en distintos idiomas, así que averigüen si el curso que desean estudiar está en su idioma nativo, y si no qué tipo de examen solicitan. Cada centro de estudios es distinto al otro, así que yo no puedo decirles “tienes que dar esta prueba y sacar este puntaje” repito cada institución maneja sus propias políticas, entonces revisen su portal web que de seguro ahí debe decir los exámenes aceptados y el puntaje que deben alcanzar para ser admitidos.

examenes_internacionales_thumb

Como lo había comentado anteriormente mi primera opción fue Holanda, luego Gran Bretaña, entonces debía estudiar en inglés, por este motivo di el examen internacionalIELTS (INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM)

Acá les dejo su página oficial para que puedan revisarla:

ielts.org

Podrán notar que en la misma página hay muchos ejemplos para ayudarte a practicar y familiarizarte con la prueba.

Hay además muchas instituciones y profesores particulares que te preparan para rendir este examen; pero a mi parecer cobran muy caro y yo no dispongo de mucho dinero, entonces decidí prepararme por mi cuenta. Para esto, utilicé los ejemplos que hay en la misma página oficial de IELTS, además de esta página:http://takeielts.britishcouncil.org/prepare-test/free-practice-tests , pero esta no es lo único, en internet hay muuuuuuuuchas páginas, basta con colocar en el buscador IETLS samples, asimismo para practicar cada sección colocar por ejemplo IELTS listening samples, IELTS reading samples, etc. Otro tip: en youtube también hay muchos vídeos muy interesantes que pueden revisar.

¡OJO! si bien, obviamente, necesitas dominar el idioma para dar este tipo de exámenes, debo mencionar que no basta solo con eso. Es IMPORTANTISIMO tener una estrategia para rendir el examen, ser rápidos básicamente, porque si no el tiempo jugará en su contra y por más que dominen el idioma no podrán terminar el examen, ya que todo es con tiempo.

Sigan estos consejos:

  • Desarrollen habilidades de lectura veloz, la parte de Reading es extensa y te dan poco tiempo.
  • Escuchen muchos audios, familiarícense con la pronunciación, la entonación, etc.
  • Para el writing preparen una lluvia de ideas primero, no se desesperen, hagan una lluvia de ideas y luego empiezan a armar el texto con un inicio, desarrollo y una conclusión que puede incluir su opinión (dependiendo)
  • Lean bien las instrucciones, no se precipiten a escribir, primero lean detenidamente y entiendan que les están pidiendo.
  • Para la prueba oral, practiquen en casa su pronunciación, su fluidez, de ser posible conversen con algún nativo.
  • No se desesperen, lean y respondan serenos, pero rápido y super concentrados cada pregunta.

Si siguen estos tips verán como obtendrán buenos puntajes en el examen internacional que necesitan.

La inscripción al examen deben hacerlo con tiempo, ya que no se imaginan la cantidad de postulantes que hay y en su mayoría de casos son cupos limitados. Así que ojo con esto para que no queden fuera. Asimismo verifiquen las fechas oficiales en que se suministra la prueba de su interés.

Sobre los lugares dónde se administran las pruebas, ahí si les pediría por favor buscar información en su país correspondiente. En Internet está todo viajer@s. Igual cualquier cosa adicional no duden en escribirme.

Para los curiosos que desean saber cómo me fue en el IETLS, les cuento que obtuve un promedio de 7.5 y fui aceptada en universidades británicas, pero lamentablemente por temas financieros no pude tomar ese cupo.

test-form

Publicado por Rosario Gavidia Romero

¡Hola! Soy Rosario, vivo en Europa desde Octubre de 2015, cuando decidí hacer un Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2019 me mudé a Amsterdam para hacer una visita de investigación en la Universidad de Amsterdam. Apliqué al año de búsqueda de empleo y conseguí trabajo en mi área profesional. Actualmente tengo residencia como Migrante Altamente Calificado y resido en Países Bajos. Durante todos estos años pasé por diferentes tipos de residencia, así como búsqueda de oportunidades profesionales. Por este medio quiero compartir mi experiencia y ayudarte a qué tú también logres tus objetivos.

Deja un comentario