CÓMO POSTULAR A UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA Y BUSCAR BECAS

Cómo lo comenté en la entrada anterior ahora toca hablar sobre las becas y es que estando a menos de un mes de mudarme a Barcelona para estudiar mi maestría, debo contarles que conseguir esto no ha sido nada fácil, es mucho lo que hay que averiguar, investigar, comparar y preguntar para finalmente tomar la mejor decisión. No crean que Barcelona fue mi primera y única opción, tuve muchas…

becas

De primera, el primer reto, por decirlo así, es aplicar a la universidad, y todo debes hacerlo por internet, ya que como es en otro lugar no existe una oficina dónde puedas ir a que te absuelvan las dudas, todo debes leerlo en sus portales web que en su mayoría de veces son amigables, pero otras no tanto como quisiéramos. Cuando algo no queda muy claro recomiendo escribirles un e-mail, busca la facultad a la que pertenece el curso que te interesa y escríbeles o sino llámalos, verás que te responderán y te ayudarán en lo que necesites.

Tener la admisión a la maestría es uno de los principales requisitos para otorgarte la beca, entonces debes fijarte bien en las bases de la beca, ya que algunas becas no cubren todas las área y/o no son integrales, es decir cubren el curso, pero no la manutención, etc.

Los pasos para postular a las universidades usualmente son escanear y enviar los documentos. Ahora, hay instituciones en dónde cobran por revisar el expediente y de no ser admitido no te devuelven el dinero, así que dependerá de ti si lo pagas o eliges uno que no cobre este derecho. El requisito mínimo que piden las universidades para aplicar a un master es que hayas concluido estudios de pregrado y que este sea de la misma rama del master al que postulas, para comprobar esto solicitan el título y/o bachiller, certificado de estudios con las materias cursadas, carta de motivación, nivel de idioma (si el master es un idioma diferente al de tu lengua madre) y cartas de recomendación. En la gran mayoría, se debe crear una cuenta y usuario en dónde deberás ingresar estos los documentos y en dónde irás recibiendo las comunicaciones por parte de la universidad. Después de revisar la documentación, que puede demorar entre 2 semanas hasta 1 mes, te enviarán una resolución con la respuesta.

*En algunos casos solicitan que los documentos sean enviados por servicio postal. Entonces mi sugerencia siempre es leer bien los requisitos y si quedan duda preguntar!

Ahora veamos los pasos hacia la BECA

Estas son las consideraciones básicas para quienes deseen postular a una beca a en el extranjero:

  1. Búsqueda:

Existen becas que son otorgadas por las mismas universidades en las que estamos interesados, otras por los gobiernos de cada país y otras por parte de organismos e instituciones privadas. Por ejemplo la beca chevening, es otorgada por el gobierno de Gran Bretaña y te da la oportunidad de estudiar allá, Pronabec, esto en el caso de Perú, ellos son las instituciones que ofrecen becas integrales. A continuación les dejo algunos links:

chevening.org/

becas.universia.edu.pe

pronabec.gob.pe

fullbright.pe

oas.org/es/becas

fundacioncarolina.es

Ahora debo decirles que si por A o B no obtuvieron la beca por parte de estas instituciones, entonces el plan B sería aplicar a las becas que ofrecen la misma universidad. Todas universidades siempre cuentan con becas y/o apoyo para financiero.

Otro dato más, busquen en las embajadas del país que estén interesados en estudiar, ellos también muchas veces ofrecen becas.

  1. Postulación:

En este paso se supone que ya hemos encontrado la beca que buscamos, entonces toca recopilar toda la documentación que solicitan y ordenarla, esto puede ser un poco tedioso, pero es posible. Para la evaluación suelen ser muy exigentes, entonces sugiero tomarse el tiempo necesario para leer bien los requisitos, las preguntas frecuentes y si tienen preguntas extras, háganlas. Algo muy importante es redactar una buena carta motivacional.

(Si desean ejemplos de cartas de motivación para solicitud de becas y/o postular a la universidad, ya sea en español y/o en inglés déjenme un comentario que gustosa podré ayudarlos)

  1. Calendario

Estar atentos con las fechas límites para enviar la documentación, asimismo para la respuesta. Muchas becas tienen varias fases: de revisión de documentos, entrevistas, etc.

  1. Completar

Si se obtiene la beca, ahí no se termina el asunto, ahora se debe pensar en pasajes, la visa de estudiante, alojamiento y otros gastos. Pero no se preocupen que en lassiguientes entradas vamos a hablar a detalle de todos estos puntos.

Publicado por Rosario Gavidia Romero

¡Hola! Soy Rosario, vivo en Europa desde Octubre de 2015, cuando decidí hacer un Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2019 me mudé a Amsterdam para hacer una visita de investigación en la Universidad de Amsterdam. Apliqué al año de búsqueda de empleo y conseguí trabajo en mi área profesional. Actualmente tengo residencia como Migrante Altamente Calificado y resido en Países Bajos. Durante todos estos años pasé por diferentes tipos de residencia, así como búsqueda de oportunidades profesionales. Por este medio quiero compartir mi experiencia y ayudarte a qué tú también logres tus objetivos.

27 comentarios sobre “CÓMO POSTULAR A UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA Y BUSCAR BECAS

  1. Hola, soy Gabriela de Lima, que buen post! Ayudas a muchas personas que no saben cómo empezar en esto! Me serviría mucho que me ayudes con los ejemplos de cartas de motivación y que también me puedas asesorar en el camino. Te dejo mi correo: gaban2505@gmail.com

    Me gusta

  2. hola buenas tardes quisiera saber si yo puedo conseguir una beca veras aun no estoy en la universidad el año pasado sali del colegio con primer puesto y me dijeron que exisitian becas extranjeras para personas asi con mi caso porfavor qusiera que me respondieras soy de condicion pobre y necesito el asesoramiento en estas cosas gracias

    Me gusta

  3. Hola qué tal mucho gusto, me llamo Paulina!! me gustaría saber si podrías informarme sobre aquellas becas sean TODO pagado. Porque no tengo la posibilidad económica para pagarme algo por mí sola estando allá!! Agradezco tu tiempo!!

    Me gusta

  4. Hola, muy buenas tardes. Me llamo Sthefany y me gustaría saber si me podrías brindar tus modelos de cartas de motivación para solicitud de becas, en realidad me gustaría estudiar una maestría en Alemania basado en mi carrera que es Ingeniería Civil. Espero que me puedas apoyar. Estaré a la espera de tus comentarios.

    Me gusta

  5. Hola por favor me podrias ayudar con lo de las cartas motivacionales con ejemplos y lo que mencionaste. En mi caso estudie derecho y quiero postular a algún master en España. Muchas gracias tu información me sirvió bastante tu información gracias. Aquí te dejo mi correo lorenamacedo@hotmail.com

    Me gusta

  6. Hola ,en realidad ye sigo hace mucho ,siempre he leido tus post y ahora que regrese de mis vaciones por Europa me he propuesto irme a estudiar por alla , en verdad estoy buscando una beca integral pero esta dificil . Espero puedas ayudarme con algunos links (Ya entre a Fundacion Carolina que es donde encontre buenas opciones) y si puedes con modelos de carta de motivación porfaa 😦

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenas tardes: Está información esta muy interesante, he enviado solicitudes para becas, pero creo que me hace falta algún dato, tú podrías ayudarme con la carta de motivación, así tengo una idea, te lo agradecería mucho, volveré a intentar nuevamente. Agradeceré mucho tu información. Muchos éxitos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Rosario! Acabo de ver que te mudas a Barcelona, que alegría! yo vivo en un pueblin de el sur de Tarragona, a menos de dos horas de BcNa y voy cada mes y medio o así a visitar a mis amigas de alli. Si necesitas cualquier cosa, para los preparativos , o luego cuando estes allí, estoy a tu disposicion. nomecabeenlamaleta@gmail.com
    Te va a encantar Barcelona y sus alrededores. Nos vemos por España! Mucho ánimo!
    Pilar

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario